Luego de que este jueves El Universal diera a conocer que el Gobierno de México desembolsó 41 millones 18 mil 479 pesos por el banquete ofrecido por Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller en su toma de protesta como Presidente de la República, ahora se sabe que fue el gobierno de Enrique Peña Nieto quien licitó dichos servicios.

Así lo informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien detalló que todos los servicios relacionados a la Transmisión del Poder Ejecutivo Federal (TPEF) llevada a cabo el 1 de diciembre, fueron adquiridos mediante licitación pública por la pasada administración.

Aclaró que los servicios fueron contratados por el equipo de EPN ante la imposibilidad del nuevo gobierno de celebrar contratos o erogar recursos previos a asumir de manera formal la administración.

De acuerdo a una carta enviada a El Universal, la SRE indicó que la TPEF se organizó conforme a los estándares internacionales de las ceremonias con la presencia de jefes de Estado, además de que la cifra de 41 millones incluyó las actividades previas de planeación, organización de avanzadas y pre visitas de las delegaciones extranjeras, entre otros.

Aclaró que el banquete como tal, representó menos del 7% del costo publicado por el diario.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario