La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) acusó al gobierno de Chihuahua, de querer extorsionar a la institución para obtener recursos económicos que no le corresponden.

 

 

“No se trata e pelear recursos, sino de lo que corresponde a la ley; no se puede extorsionar a la Secretaría de Hacienda por recursos, lo que se debe hacer es ceñirnos al marco de la ley. Esto ha sido avalado por la Auditoría Superior de la Federación, por la Conago y por distintos actores de gobiernos estatales, quienes han dicho que, en efecto, la Secretaría de Hacienda se ha comportado en todo este tiempo, e históricamente, conforme a derecho”, aseguró Vanessa Rubio, Subsecretaria de Hacienda.

 

Por su parte el subsecretario de Egresos, Fernando Galindo, detalló que en 2017 se entregaron a Chihuahua 43 mil 56 millones de pesos correspondientes a participaciones y aportaciones federales, por lo que rechazó las acusaciones del gobernador de la entidad, Javier Corral, sobre la entrega de recursos federales extraordinarios, cuyo tema, dijo, es exclusivamente técnico, jurídico y financiero.

 

 

El subsecretario indicó que en 2018 el gobierno de Chihuahua estará recibiendo 3,000 millones de pesos adicionales a lo aprobado para 2017, con lo cual llegará a 44,106 millones de pesos.

 

Se explicó que los recursos que el Gobernador del estado de Chihuahua menciona que no le fueron entregados en el mes de diciembre del año pasado, se refiere a recursos extraordinarios solicitados por el estado a esta Secretaría y a proyectos etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, en total, cuatro convenios; dos no fueron pagados puesto que no hubo disponibilidad financiera, y esos representaban 735.3 millones de pesos.

 

Otro de los convenios, que correspondía a 20.4 millones de pesos etiquetados en el programa FORTALECE del Presupuesto de Egresos 2017, contaba con suficiencia presupuestaria y fue pagada el 29 de diciembre de 2017.

 

Sobre el convenio que involucraba 44.8 millones de pesos, explicaron los funcionarios, no se pudo realizar ya que la cuenta bancaria proporcionada por el estado de Chihuahua fue rechazada por el banco comercial. “Fue hasta el 8 de enero de 2018, que el estado de Chihuahua presentó la cuenta validada. Sin embargo, la transferencia no puede ser realizada en este año por la vigencia anual del presupuesto”.

 

Con información de Medios / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario