Pese a los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador hacia los gasolineros por los “abusos” en los precios de los combustibles y sus márgenes de ganancia, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) empezó a aplicar a las gasolinas Magna y Premium el estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) más alto en seis meses.

El acuerdo publicado por SHCP en el Diario Oficial (DOF) indicó que para el periodo que va del 27 de abril al 3 de mayo de 2019 se aplicará un estímulo fiscal de 41.43 por ciento a la gasolina Magna y de 20.20 por ciento a la Premium, en ambos casos se trata del apoyo más alto desde la última semana de octubre del año pasado.

El estímulo fiscal que se aplicará esta semana a la cuota de IEPS para la Magna será de 1.993 pesos por litro, por lo que el automovilista pagará 2.817 pesos por litro; la cuota de IEPS en 2019 es de 4.81 pesos por litro.

En el caso de la Premium, el estímulo fiscal será de 0.82 pesos por litro y el automovilista pagará 3.24 pesos por litro; la cuota vigente de IEPS para la “gasolina roja” es de 4.06 pesos por litro.

De acuerdo con la SHCP, para el 2019 los precios objetivo de las gasolinas, que incluyen el ajuste por la inflación, son de 19.50 pesos por litro para la gasolina regular y 21.04 pesos por litro para la gasolina Premium.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario