Luego de que se diera a conocer que al último trimestre el PIB registró una disminución de 0.3% la Secretaría de Hacienda y Crédito Público decidió mantener el rango de crecimiento estimado para 2017 en un rango de 2.0% a 2.6%.

 

Hacienda detalló que la desaceleración presentada se debió en gran medida por “un impacto temporal y limitado de los desastres naturales, que afectaron sobre todo dos rubros: la producción de petróleo, y servicios como los educativos y los relacionados con el turismo y el esparcimiento, que fueron suspendidos temporalmente en las zonas afectadas”.

 

Detallaron que no obstante la desaceleración temporal registrada en el tercer trimestre, en 2017 el desempeño económico de México “ha sido positivo”, en un entorno externo que si bien ha mejorado se mantiene con factores de elevada incertidumbre, en la que destaca la asociada a riesgos que puedan afectar el comercio y el crecimiento global.

 

La dependencia añadió que con base en la evolución económica y en que los resultados disponibles continúan reflejando a una economía mexicana resiliente a un contexto de volatilidad e incertidumbre elevados, decidió mantener su proyección de crecimiento.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario