La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prepara la reducción de casi 10 mil puestos de trabajo permanentes lo que podría llevarse a cabo este año.

Así lo informó el diario La Jornada, con base en informes oficiales, los cuales indican que la cifra de despidos es menor a las 11 mil 412 que se cancelaron en la administración pasada.

Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Hacienda, dijo que se analizan las unidades ejecutoras para efectuar los ajustes en el Gobierno federal, derivado del plan de austeridad que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El periódico destaca que además de que se reducirán salarios, también se despedirá al 70 por ciento de los llamados empleados de confianza en el Gobierno federal y de acuerdo con datos preliminares, el número de trabajadores que no son de base o pertenecen a un sindicato oscila entre 200 mil y 250 mil.

Aún falta información sobre el ajuste de trabajos señala la nota, pero el comparativo del Analítico de plazas y remuneraciones del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2019 establece un recorte de 9 mil 874, con lo que se reduce de 499 mil 597 en 2018 a 489 mil 723.

La baja es menor a la aplicada la pasada administración, pues en 2016 se implementó un programa de terminación laboral, con el que se cancelaron 11 mil 412 plazas.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario