La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reiteró este lunes que todos los recursos que por ley corresponden a las entidades, fueron transferidos en tiempo y forma con mecanismos transparentes, en cumplimiento a lo que señala la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

 

La SHCP indicó que llevó a cabo la programación, presupuestación y ejecución del gasto público en estricto apego al principio de imparcialidad, por lo que no atiende en ningún momento a situaciones electorales, ni está sujeta a partido u organización política alguna tal como lo ha señalado el gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

Como ejemplo de lo anterior, durante 2017 en el ramo de participaciones federales, que son recursos de libre disposición, el estado de Chihuahua recibió 23,387 millones de pesos.  Debido a los ingresos excedentes a nivel federal, este monto fue 1,106 millones de pesos superior a lo presupuestado.  Adicionalmente, las participaciones para 2017 fueron 3,041 millones de pesos por encima del monto recibido en 2016, un incremento de 8 por ciento en términos reales.

En cuanto a las aportaciones federales correspondientes al Ramo 33, la dependencia indicó que los recursos dirigidos a salud, educación y seguridad, entre otros,  el estado de Chihuahua recibió 19,669 millones de pesos. El incremento entre lo originalmente presupuestado y lo transferido ascendió a 924 millones de pesos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario