El gobierno de la Ciudad de México presentó este viernes el acuerdo que establece los mecanismos para la atención de bloqueos de vialidades primarias con motivo de protestas sociales que será publicado en la Gaceta Oficial el próximo 11 de noviembre.

La secretaria de gobierno de la CDMX, Rosa Icela Rodríguez, expuso que el mecanismo define la participación de secretarías de gobierno y de seguridad ciudadana cuando haya bloqueos.

El documento señala en sus capítulos 5 y 8 cuáles serán los procedimientos a implementar en caso del uso de la fuerza a través de la formación de una línea para que, sin el uso abusivo, excesivo, desproporcionado de la fuerza se pueda liberar la vialidad.

Precisaron que los elementos de Seguridad Ciudadana que intervengan en la liberación del bloqueo y recuperación de la vialidad usarán uniforme y placa de identificación visible, además de que no portarán armas letales, y sólo portarán elementos o equipo de protección personal permitido.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbum, aseguró que «no toleraremos bajo ninguna circunstancia, el abuso policial», y añadió que «hay varios policías sancionados, hoy hay un nuevo director de asuntos internos de la policía. El abuso policial no es tolerable».

Para la elaboración de estos protocolos, el 23 de octubre se convocó a personalidades y organizaciones civiles y defensores de derechos humanos para contribuir en la elaboración del marco.

Según lo señalado, el protocolo privilegia el diálogo a través de mesas de gestión social de las y los servidores públicos, el monitoreo para definir rutas alternas en caso de bloqueos; comunicación social informará a la población sobre las causas de cierre de vialidades.

Además, se dará cumplimiento al Plan Operativo u Orden General de Operaciones de acuerdo con el Protocolo de Actuación policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para la protección de las personas, documento que ya existe y que aplicarán constantemente.

Como parte de las medidas de mediación y diálogo con quienes realicen bloqueos, los concertadores les propondrán alternativas. Sólo cuando se considere que no existen condiciones para continuar con el diálogo o haya peligro hacia la vida e integridad de las personas y afectación de instalaciones estratégicas o bienes esto se puede suspender.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario



WordPress Lightbox Plugin