El primer ministro japonés, Shinzo Abe, obtuvo su reelección con una amplia victoria en las elecciones legislativas anticipadas, de acuerdo con los primeros sondeos, tras una campaña centrada en la amenaza de Corea del Norte.

Según la encuesta a pie de urna de la televisión TBS, el Partido Liberal Demócrata (PLD) del primer ministro y su aliado Nuevo Komeito logran 311 escaños, del total de 465 con que cuenta la Cámara Baja.

Abe se ha mantenido  en el poder desde  finales de 2012 y ahora se mantendrá al mando hasta 2021, convirtiéndose en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro.

Durante una breve campaña política de 12 días, Abe, de 63 años, hizo frente a una oposición debilitada y dividida, compuesta esencialmente por dos partidos creados poco antes de estas elecciones.

En setiembre el primer ministro ordenó disolver el parlamento y adelantar las elecciones un año para hacer frente a los escándalos de favoritismo y a la derrota histórica de su partido en la gobernación de Tokio, en julio, ahora en manos de su rival.

La reelección del conservador y nacionalista y con la obtención de la mayoría en la Cámara Baja, le permitirá convocar un referéndum para la reforma de la Constitución redactada por Estados Unidos tras la derrota nipona en la Segunda Guerra Mundial.

 

 

Con información de Agencias / Foto: 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario