El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García, aseguró que el candidato opositor Carlos Mesa es bienvenido a participar en una auditoría de las elecciones presidenciales a la que están convocando, esto tras las jornadas de violencia que se han producido por el descontento social, derivado de la la conducción de las elecciones y sus resultados.

Bolivia ha estado bajo una ola de protestas desde el 20 de octubre, cuando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspendió sorpresivamente la publicación de los resultados de un recuento electrónico de votos que finalmente otorgó al presidente Evo Morales un cuarto mandato.

La interrupción, tras la cual hubo un cambio de tendencia en favor del mandatario, llevó a Mesa y sus partidarios a denunciar un fraude electoral.

«El señor Carlos Mesa ha hecho un esfuerzo violento, terrible y abusivo para desconocer esta victoria», dijo García Linera a periodistas en la llamada Casa Grande del Pueblo.

«Y es por eso que nosotros, de la manera más transparente, segura y confiada en la soberanía del pueblo es que hemos invitado a una auditoría internacional (…) El día de hoy queremos pedirle al señor Carlos Mesa, al candidato perdedor, que se sume a la auditoría que llevará adelante la OEA», indicó.

Recordemos que el recuento final de votos dio a Morales un 47.08% de los votos frente al 36.51% a Mesa, la ventaja de 10 puntos necesaria para evitar una segunda vuelta y darle otro mandato de cinco años.

Tras las denuncias de fraude, Morales, de 60 años, invitó a la Organización de los Estados Americanos (OEA) a realizar una auditoría y dijo que si esa revisión arroja alguna irregularidad convocaría a una segunda vuelta.

Mesa, de 66 años y que gobernó Bolivia del 2003 al 2005, dijo que los manifestantes de la oposición no aceptarían negociaciones para poner fin a la crisis y acusó que Morales quería permanecer en el poder indefinidamente.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario


WordPress Lightbox Plugin