El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre, informó que tras el corte de agua que se prolongó de 72 a 160 horas, será este jueves cuando el servicio se normalice en la capital.

Aguirre señaló que si la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hubiera terminado a tiempo la reparación programada del Sistema Cutzamala, dentro del plazo que ellos mismos anunciaron, la ciudad no hubiera padecido,  pues el gobierno capitalino estaba preparado para hacerle frente al corte.

Sin embargo aclaró que no hay un reclamo del Gobierno de la Ciudad a la Conagua, “al contrario, yo creo que hemos recibido mucho apoyo de ellos. Los contratiempos que se llegan a presentar pues ni hablar”.

Enfatizó que ya está entrando agua a los tanques de la capital, lo cual permitirá que antes de que se genere una crisis se empiece a dar agua a partir del día de mañana; explicó que este miércoles ha sido el día más complicado pues la demanda en las diversas alcaldías aumentó.

Afirmó que el operativo que se implementó por el Gobierno de la Ciudad para abastecer de agua durante el corte fue impresionante, pues nunca antes se habían abierto 60 puntos de carga para mejor manejo de las pipas.

Adelantó que de acuerdo con la información de la Conagua ya no habrá más paros en el mediano ni en el largo plazo, salvo alguna cuestión de fuerza mayor.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario