El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) volvió a ser cuestionado sobre la crisis que se vive en Venezuela, luego de que el autoproclamado presidente interino Juan Guaidó le pidiera no ver el tema de su país como un asunto de izquierda o de derechas, sino como un tema de crisis humanitaria.

López Obrador insistió en que no es un tema personal, sino que es un tema que está estipulado en la Constitución.

“Esta postura se ciñe a lo que establece nuestra Constitución, el artículo 89 tantas veces citado que establece como principio de política exterior la no intervención, la autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica de las controversias, la cooperación para el desarrollo, la protección de los derechos humanos”, contestó AMLO ante los cuestionamientos de la prensa.

Indicó que a diferencia de otros países, México se seguirá ateniendo a lo que marca de Constitución. Señaló que otros países puede que vean el tema como algo superficial, algo que puede cambiarse de acuerdo a circunstancias.

Enfatizó que su gobierno está a favor de que todas las partes dialoguen y que haya una solución pacífica, que no se use la fuerza, que se aleje la violencia y que haya oportunidad para la diplomacia.

“Si es un asunto de ayuda humanitaria que no se mezcle con posturas políticas, ideológicas, que se acuda a la ONU, y que sea por ese medio que se dé toda la ayuda humanitaria al pueblo venezolano, como se tiene que dar ayuda humanitaria a todos los pueblos, a los pueblos pobres del mundo”, remató.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario