El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró la aprobación de la Ley Federal de Austeridad y la Ley de extinción de dominio, que dijo, permitirá el buen funcionamiento del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

Indicó que, con dicho Instituto, se cambiara la práctica que se tenía de que lo que se confiscaba en bienes se tenían en bodegas y se echaban a perder, y al final no se sabía en qué o en dónde quedaba todo lo que se confiscaba a la delincuencia, tanto a la delincuencia común, como la delincuencia de cuello blanco.

Indicó que ahora va a haber un plazo de menos de un mes para que ese dinero o esos bienes se puedan convertir en dinero y se entreguen a la gente.

Sin embargo, el mandatario fue cuestionado sobre el artículo 61 de la Ley de Austeridad, que indica que “los ahorros generados como resultado de la aplicación de dichas medidas (austeridad) deberán destinarse, en los términos, de las disposiciones generales aplicables a los programas del ejecutor del gasto que los genere. Por cuanto hace al Poder Ejecutivo, dichos ahorros se destinarán a los programas previstos en el Plan Nacional de Desarrollo o al destino que por decreto determine el titular”, lo que ha sido denunciado de darle al presidente una “partida secreta” para usar a discreción dichos ahorros.

“Me permiten, como titular del Ejecutivo, creo que a eso te referías que podamos decidir a quién entregar esos bienes, básicamente, porque la administración va a estar en el instituto”, dijo AMLO.

El periodista fue más específico y le dijo que más bien se refería al uso discrecional de los ahorros de la Ley Federal de Austeridad.

“Ah, sí, es que de una u otra manera ya es una facultad del presidente, tiene que ver básicamente con Hacienda. La Secretaría de Hacienda tiene la facultad para reprogramar, transferir recursos. No sabía esto, pero yo al mismo tiempo le traslado la facultad a la Secretaría de Hacienda que es lo que vienen haciendo”, justificó AMLO.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario