Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado sobre la movilización de mujeres que se registró el pasado viernes en la Ciudad de México y el saldo que tuvo: destrozos a instalaciones del Metrobús, pintas en monumentos históricos, sin dejar a un lado la exigencia de garantizar seguridad a las mujeres.

«Acerca de los hechos ocurridos el fin de semana. Estoy informado y respaldo la actitud de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, creo que se actuó bien», dijo AMLO.

Indicó que aunque ahora los conservadores empiecen a decir que hace falta mano dura para atender este tipo de situaciones, su gobierno siempre será partidario de que no se debe usar la fuerza para atender los problemas en el país.

En ese sentido dijo, son los ciudadanos, ahora, la fuerza de la opinión pública la que rige. Indicó que cando hay excesos, los mismos ciudadanos son los jueces, no necesariamente es la autoridad, es mandar obedeciendo.

AMLO pidió imaginar cual sería la situación si se hubiera utilizado la fuerza pública para controlar los disturbios que se registraron. «Se agrava el conflicto y ahora imagínense, el gobierno acusado de represor».

Sin embargo dijo, se tendrán que hacer las investigaciones correspondientes en el caso de las agresiones que se registraron en contra de periodistas. Señaló que además de investigar, se deben sancionar dichas conductas.

«Para que quede muy claro, así va a ser, en efecto. O sea, tú preguntas que si van a seguirse viendo estas cosas o que el gobierno va a seguir actuando como lo hizo el fin de semana. Sí. No se va a usar la fuerza, este no es un gobierno autoritario, vamos a convencer, a persuadir de que no se debe de usar la violencia», sostuvo López Obrador.

En ese sentido dijo, es partidario de la no violencia, pues se formó en el estudio y las lecciones de Gandhi, de Mandela y de Luther King, por lo que no cree en el uso de la fuerza como opción.

Hizo un llamado a quienes se expresan y protestan a que lo hagan de manera responsable, sin violencia, sin afectar a los ciudadanos y que se cuide el patrimonio cultural, artístico de México.

Finalmente sobre la exigencia de seguridad que hacen las mujeres del país, AMLO dijo que trabajan todos los días con ese propósito, pues es un tema principal el garantizar la seguridad de hombres y de mujeres, «estamos ocupados permanentemente en eso, no estamos desatendiendo el problema, no lo estamos delegando a otros, casi todo el gobierno está orientado a garantizar la paz en el país».

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario


WordPress Lightbox Plugin