Luego de que diversos agentes de la Policía Federal asignados a retenes y operativos de migración en la frontera sur se quejaran de las malas condiciones de trabajo que tienen, el Instituto Nacional de Migración (INM) respondió.

El nuevo comisionado del INM, Francisco Garduño Yañez, negó que los elementos trabajen en malas condiciones, y afirmó que son las que existen en cualquier cuartel con disciplina.

Señaló que durante su visita a la frontera, personalmente recorrió uno de los cuarteles en Chiapas, en donde constató las condiciones, que si bien no tiene lujos, contaban con lo indispensable; dijo que de otro modo, representaría un gasto muy elevado para el gobierno.

Garduño dijo que “si hubiese habido una respuesta positiva de la Policía Federal cuando estaba integrada, no tuviéramos estos problemas”, en referencia al flujo migratorio que ha afectado al país.

Sobre las denuncias que se han hecho acerca de que el personal tiene que trabajar desarmados, en vehículos descubiertos, sin impermeables e incluso durmiendo en casas de campaña o la intemperie sobre cartones, el titular del INM dijo que la molestia es porque eran “fifís”.

“Este tipo de policías estaban acostumbrados a estar en el Holiday Inn y comer en buffet, entonces ya no, es otra condición, es una Cuarta Transformación (…) eran fifís y quieren seguir como fifís”, expuso el comisionado.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario