El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el incidente entre soldados mexicanos y elementos de la Patrulla Fronteriza, ocurrido el pasado 13 de abril, fue un mal entendido que ya fue aclarado, pero de ser necesario, dijo, su gobierno está dispuesto a enviar una nota y ofrecer disculpas.

“Nosotros no tenemos la intención de vulnerar, de afectar la soberanía de Estados Unidos de Norteamérica, del país que él (Trump) representa. Nosotros somos respetuosos de la soberanía de los pueblos, de las naciones y que, en el caso especial de Estados Unidos, queremos que sea una relación respetuosa, de buen entendimiento y que no pase a mayores”, señaló el Jefe del Ejecutivo.

Y agregó: “Si hace falta, el secretario de Relaciones Exteriores enviaría una nota explicando cómo se dieron los hechos y, si hubo una infracción, ofreceremos las disculpas que se requieran”.

La aclaración de López Obrador se da luego de que ayer, en su cuenta de Twitter, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump acusó que soldados mexicanos apuntaron a elementos de la Guardia Fronteriza “como una táctica de distracción para (dejar pasar) contrabandistas de drogas en la frontera” y advirtió: “Mejor que eso no vuelva a suceder”.

Posteriormente, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que el incidente ocurrió el 13 de abril y que se trató de un mal entendido. Ebrad aseguró que el tema fue aclarado por ambos gobiernos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario