El presidente Donald Trump volvió a amenazar este miércoles a México respecto al tema migratorio y las acciones que se comprometió a hacer para enfrentar la llegada de migrantes a su país.

Desde La Casa Blanca, en una conferencia que ofreció al recibir al presidente de Polonia, Andrzej Duda, el mandatario estadounidense dijo que si nuestro país no logra detener el flujo migratorio vendrá un «fase dos», que describió será «mucho más difícil».

“Si México hace un gran trabajo entonces no vamos a tener muchas personas viniendo. Y si no lo hacen, entonces tenemos la fase dos. La fase dos es muy dura. Pero pienso que va hacer un buen trabajo”, declaró el presidente.

Tras su declaración, el mandatario fue cuestionado a qué se refería con una “fase dos”, pues no especificó si sería en cuanto a medidas comerciales para presionar a nuestro país, o bien en cuanto a acciones que se tomarían por parte de ambos gobiernos para enfrentar el problema.

Se limitó a responder “la fase dos es una fase mucho más dura, mucho más dura”.

Sin embargo, analistas apuntan que la “fase dos” de la que habló el republicano se podría tratar de medidas de presión, pues el mismo Trump indicó que jamás se habría llegado a un acuerdo si él no hubiera hablado de la imposición de aranceles.

Trump enfatizó que México se puso a la altura de las circunstancias respecto a la emergencia en la frontera, en gran parte por lo de los aranceles que anunció.

Aprovechó para decir que mantiene una excelente relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), e insistió en que nuestro país tiene leyes migratorias muy fuertes, comparadas con las de su país, las cuales afirmó “no sirven”.

Concluyó diciendo que ahora México está haciendo más que los propios demócratas en materia migratoria.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario