El aún titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, fue cuestionado sobre la elección de Rosario Piedra Ibarra como nueva titular del organismo.

González Pérez indicó que deseó el mayor de los éxitos, «deseo que tenga resultados, que la Comisión Nacional pueda alcanzar las metas y fines que ella se imponga y que contará con toda la colaboración de su servidor en lo que ella piense que puedo yo comentarle. Desde luego que deseo que le vaya bien. Si le va bien a ella les va bien a las víctimas, le va bien a México y se defienden los derechos humanos».

Sobre los cuestionamientos de si cumple con la autonomía e independencia que el cargo exige, el ombudsperson indicó que no es el momento para pensar en eso, pues dijo, ese tema ya fue evaluado por el Senado y serán los hechos los que acreditarán los resultados de cualquier titular de la CNDH.

Respecto a la cercanía de su sucesora con el presidente López Obrador y sus cargos en las filas de Morena, dijo que prefería no opinar sobre si era lo ideal o no, y que prefería hablar de realidades.

¿En qué estado recibe la CNDH a Rosario Piedra?, se le preguntó a González Pérez. Indicó que aunque hay retos, durante su gestión hubo resultados positivos, mismos que se darán a conocer en el balance que presentarán en breve.

Entre los casos que dijo se van a quedar pendientes, y que recibirá Piedra Ibarra, están los casos Culiacán, de Guerrero, Sonora, Chihuahua, uno relacionado a la Ley Bonilla, entre otros.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario



WordPress Lightbox Plugin