El sismo del pasado 19 de septiembre, encendió todas las alertas posibles en la Ciudad de México, y también obligó a todos los funcionarios a centrar sus trabajos en las labores para la atención de víctimas y reconstrucción de la capital. El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, no fue la excepción, y tuvo que dejar de lado, al menos temporalmente, sus aspiraciones políticas para el 2018.

 

A un mes de lamentable episodio que enfrentó el país,  Mancera indicó que entre sus planes inmediatos está presentar un plan de reconstrucción, y una vez presentado, permitirá que comience a definir su futuro político. Su apuesta: ser candidato a la Presidencia por el Frente Ciudadano por México, al que pide reglas claras en la definición de los candidatos, no “un dedazo” o acuerdo de facto para designarlas.

 

En entrevista con El Universal, Mancera aseguró que “a un mes (del sismo) la Ciudad de México está de pie, está dolida, de luto, pero en proceso de reestructuración, de recuperación, de trabajo, con un compromiso permanente con la gente, el Gobierno metido y comprometido en todas sus áreas para llevar a cabo las tareas que necesita la ciudadanía”.

 

Sobre sus aspiraciones políticas, el mandatario capitalino reconoció que el sismo cambió “los tiempos, los escenarios… muchas cosas. Concretamente para mí el descarte total de participar como candidato ciudadano (…)  había muchas agrupaciones que estaban trabajando en ese tema, teníamos un buen número de firmas de personas que estaban dispuestas a participar, muchos grupos de independientes que habían manifestado la posibilidad del apoyo”.

 

Mancera reconoció que había tomado la opción como algo “serio”, aunque reconoció que “no hubiera sido honesto decir, estoy en el Gobierno, pero ya me inscribí (como independiente) y sí voy. No se puede jugar por las dos vías, no se puede servir a dos amos. Entonces aquí ahorita el mandato y lo que manda es la Ciudad”.

 

Sobe los tiempos que la ley le marca, el Jefe capitalino indicó que tiene hasta finales de diciembre para poder separarse de su cargo, si es que quiere participar en la elección de 2018. Sobre dejar el cargo o permanecer en él, Mancera indicó que “no sabemos en este momento cómo vamos a ir avanzando, depende de mi Ciudad. Mi Ciudad es la que va a hablar. Parece que va bien, pero no hay que correr sino ir consolidando cada una de las tareas que vamos a echar a andar, todavía tengo anuncios, programas que quiero echar a andar”.

 

Sobre la opción que representa el Frente Ciudadano por México, el político indicó que sí le interesa, “¡por supuesto que me interesa! Me interesa si es que hay un proceso democrático, un método que garantice que la ciudadanía opine, si no es un asunto de designación, de dedo amígero, eso es importante que ocurra”.

 

“¿Se ve en la Presidencia?”, preguntó el reportero de El Universal. “Yo creo que sí”, remató Miguel Ángel Mancera.

 

 

 

Con información de El Universal / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario