El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, hizo un llamado a los miembros de la Policía Federal inconformes con su transferencia voluntaria a la Guardia Nacional (GN) a construir una solución al conflicto sin afectar a la ciudanía.

Durazo reiteró que existen 11 opciones para reubicarlos sin vulnerar sus derechos laborales, pero dijo que muchos no aceptan el cambio, porque quieren preservar su identidad.

“Estamos transfiriendo al personal respetando su antigüedad, sus prestaciones, su sueldo y su grado”, sostuvo el funcionario.

Asimismo, destacó que en la Policía Federal no había posibilidad de crear una carrera policial, “En la Guardia Nacional a partir del primer nombramiento, todo será un proceso escalafonario; no voy a tener absolutamente ninguna atribución discrecional para obstaculizar el proceso de ascenso de quien lo merezca”.

Consultado por los bloqueos que llevaron a cabo jueves y viernes los uniformados inconformes al sur de la Ciudad de México, Durazo Montaño consideró que “pierde mucho la imagen de la Policía Federal cuando un grupo pequeño, por mayores razones que tengan, afectan de esa manera a la ciudadanía”.

“Hacemos un llamado a los inconformes a que construyamos una solución en las mesas de negociación que hemos instalado (…) Si alguna de ellas no es posible, como la de la indemnización, que utilicen la vía jurídica y el gobierno de la República va a respetar escrupulosamente el proceso jurídico”.

Durazo señaló que son entre 100 y 150 los elementos que han optado por solicitar, “lo que ellos llaman una indemnización, el problema es que ésta sólo procede cuando se liquida un organismo o una institución, cosa que no estamos haciendo”, sólo se están transfiriendo voluntariamente a la Guardia Nacional.

E secretario destacó que actualmente hay 60 mil miembros de la GN desplegados; la meta para finales de este año es desplegar 80 mil elementos; y que para el 2021 sean 150 mil.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario