El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró esta mañana que la protesta de ayer en la que participaron más de alcaldes y legisladores, quienes pedían mayores recursos para los municipios, fue una “provocación” promovida por opositores

“Fue una provocación de los presidentes municipales del PAN y del PRD. Querían meterse por la fuerza, no se comportaron de manera correcta, les gana mucho la ansiedad opositora, la desesperación”, dijo el presidente en su conferencia matutina.

AMLO defendió la decisión de dispersarlos con el uso de gas lacrimógeno, que dijo, tomó el personal de vigilancia del Palacio Nacional porque “se sintieron rebasados”.

Advirtió además que los reclamos por recortes a los municipios deben ser presentados a la Cámara de Diputados, y no en Palacio Nacional, pues les recordó a los alcaldes que son los legisladores quienes deciden el presupuesto.

“Una vez que se aprueba la Ley de Ingresos, ya es exclusiva de la Cámara de Diputados, ya no interviene ni siquiera la Cámara de Senadores para aprobar el presupuesto. Entonces me extraña mucho que esto no lo sepan los presidentes municipales. No es aquí”, subrayó.

Para que les alcancen los recursos asignados, AMLO recomendó a los alcaldes recortar gastos y asumir una política de “austeridad republicana”.

“Que lleven a cabo, y en eso sí les ayudamos, les damos la fórmula de cómo ahorrar, bajar los sueldos de los altos funcionarios públicos. ¿Cuánto ganan los presidentes municipales?, ¿cuánto ganan los regidores? Si bajan los gastos, ahorran, si no compran vehículos de lujo, si no viajan constantemente al extranjero y si evitan la corrupción”, expuso López Obrador.

Recordemos que la vocería de Presidencia señaló que se le propuso a los alcaldes un diálogo con Gobernación, pero al ser rechazada la propuesta, trataron de irrumpir por la fuerza, por lo que se utilizó una “dosis moderada de aerosol defensivo natural” que dijo, no representa mayor riesgo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario