La canciller alemana Angela Merkel declaró este miércoles que su gobierno no apoya la decisión del presidente estadounidense Donald Trump sobre reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

 

 

 

El gobierno alemán “no apoya esa decisión porque el estatuto de Jerusalén solo puede ser negociado como parte de una solución de dos Estados” declaró la canciller, citada en un tuit de su poartavoz, Steffen Seibert.

 

Por su parte la primera ministra británica, Theresa May, consideró hoy “poco útil” para la paz la decisión del presidente de Estados Unidos y subrayó que Reino Unido mantiene Tel Aviv como base para su embajada en Israel y “no tiene planes de trasladarla”.

 

“Nuestra postura sobre el estatus de Jerusalén está clara y se ha mantenido durante mucho tiempo. Debe determinarse en un acuerdo negociado entre israelíes y palestinos”, señaló la primera ministra.

 

Añadió que dentro del discurso de Trump, sí hay algo en lo que coinciden. “Compartimos con el presidente Trump el deseo de terminar con este conflicto. Damos la bienvenida a su compromiso expresado hoy sobre una solución de dos Estados negociada entre las partes”.

 

La Unión Europea (UE) expresó también esta tarde, su “grave preocupación” por la decisión del presidente Trump, en especial por la repercusión que puede tener en el proceso de paz en Oriente Medio. “La UE expresa grave preocupación por el anuncio de hoy del presidente de EEUU sobre Jerusalén y las repercusiones que esto puede tener en las perspectivas de paz”, indicó la alta representante comunitaria para la Política Exterior, Federica Mogherini.

 

Mientras tanto, el presidente palestino, Mahmud Abas, afirmó que Estados Unidos perdió su papel histórico de mediador de la paz entre palestinos e israelíes. “Mediante estas decisiones lamentables, Estados Unidos boicotea deliberadamente todos los esfuerzos de paz y proclama que abandona el papel de patrocinador del proceso de paz que ejerció en las últimas décadas” añadió en declaraciones a la televisión palestina.

 

Quien se expresó en el mismo sentido, fue el principal negociador de la Autoridad Palestina, Saeb Erekat, al afirmar que la decisión del presidente estadounidense, descalifica a su país para seguir ejerciendo cualquier papel en el proceso de paz y mina cualquier solución de dos Estados.

 

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erakat, se unió al rechazo, y declaró esta tarde que el presidente Trump había “destruido” la llamada solución de dos Estados al anunciar el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel.

 

Con información de Agencias / Foto: Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario