Autoridades mexicanas emitieron esta tarde un posicionamiento respecto al tema migratorio y la imposición de tarifas arancelarias por parte del gobierno de Estados Unidos.

Los titulares de las secretaría de Relaciones Exteriores, Economía y Agricultura, así como la embajadora de México en el país vecino y el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, indicaron que se deben atender las causas estructurales de la migración, tal y como se ha expuesto en el Plan de Desarrollo Integral El Salvador–Guatemala–Honduras–México.

“A partir de nuestra nueva política migratoria, anunciada en diciembre de 2018, el Gobierno de México ha enfatizado su visión humanitaria y de protección de derechos humanos, al tiempo que hace cumplir la legislación mexicana”, indicaron los funcionarios.

Detallaron que entre diciembre de 2018 y mayo de 2019, las autoridades migratorias mexicanas han devuelto a 80,537 personas migrantes, principalmente a los países del norte de Centroamérica; se ha detenido a más de 400 personas por delitos vinculados al tráfico de personas y se han recibido 24,541 solicitudes de refugio.

Adicional indicaron que 8,835 migrantes han sido retornados de Estados Unidos, para esperar en nuestro país a que se realice su proceso migratorio ante tribunales estadounidenses. Adicionalmente, señalaron que alrededor de 18,778 personas esperan en un puerto de entrada fronterizo, aún en territorio mexicano, para presentar solicitudes de asilo ante Estados Unidos.

Fue en ese punto donde respondieron de manera directa a los reclamos del presidente Donald Trump: sin los importantes esfuerzos mexicanos en materia migratoria, Estados Unidos recibiría 500,000 personas migrantes más, sólo en 2019.

“Si la lamentable imposición de tarifas arancelarias llegara a implementarse, los flujos migratorios serían aún más numerosos y ambas economías serían menos competitivas al exterior y menos prósperas al interior”, aclararon al republicano.

A nombre del gobierno federal, los colaboradores del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) insistieron en que México apuesta por el diálogo como una estrategia que puede evitar una confrontación costosa e innecesaria.

Sin embargo, adelantaron que ya se analizan los potenciales mecanismos retaliatorios en materia arancelaria.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario