El sismo que se registró esta tarde tuvo su epicentro a 65 km al suroeste de Pinotepa Nacional, en el estado de Oaxaca, indicó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

En un inicio, se indicó que el sismo que se registró a las 15:15 horas había tenido epicentro en Ometepec, Guerrero. Sobre la intensidad, también se ajustó, pues en el dato preliminar se habló de 5.7 para finalmente ser 5.5.

El sismo fue percibido en estados como Veracruz, Oaxaca, Puebla, Estado de México, Morelos y Michoacán; en la Ciudad de México también se percibió con ligera intensidad.

Autoridades del gobierno federal, así como de las entidades correspondientes, reportaron saldo blanco, sin reporte de daños, aunque confirmaron que se activaron los protocolos correspondientes.

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano señaló que la alerta en la Ciudad de México no se activó pues la estimación de energía en los primeros segundos no superó los niveles preestablecidos.

Indicó que el sensor más cercano al epicentro fue el ubicado en la costa de Oaxaca a 40 km al oeste de Pinotepa Nacional.

El SSN reportó tres réplicas, la primera con una intensidad 4.7 a 75 km al suroeste de Pinotepa Nacional. Dos más magnitud 4.0 y 4.1 a 71 km y 75 km respectivamente de la misma ciudad.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario