Estados Unidos, Japón y Corea del Sur pidieron este martes una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar el lanzamiento de un misil intercontinental norcoreano, informó una fuente oficial.

 

“Estamos decidiendo la fecha” de la reunión, dijo a la agencia AFP Giovanni Davoli, portavoz del presidente de turno del Consejo de Seguridad. Horas más tarde se informó que la reunión se llevará a cabo este miércoles a las 16:30 hrs.

 

Por su parte el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, estimó que “las opciones diplomáticas” para resolver la crisis nuclear con Corea del Norte siguen “sobre la mesa por el momento”, esto tras el nuevo ensayo de misil balístico norcoreano.

 

En una declaración leída por su portavoz en Washington, Tillerson llamó a la comunidad internacional a “tomar nuevas medidas” al margen de las sanciones ya aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU, “incluyendo el derecho a prohibir el tráfico marítimo de bienes desde y hacia Corea del Norte”.

 

El jefe del Pentágono, James Mattis, alertó que el último misil lanzado por Corea del Norte alcanzó un altitud “mayor” a cualquiera de los anteriores ,por lo que pone en “peligro la paz mundial y regional”.

 

“(El misil) alcanzó mayor altitud, francamente, que cualquiera de los intentos anteriores que han llevado a cabo”, dijo Mattis en la Casa Blanca, donde sostenía un encuentro con el presidente estadounidense, Donald Trump.

 

Con información de Agencias / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario