El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, apareció el miércoles en un balcón del palacio de Miraflores saludando a sus seguidores, según imágenes de la televisión estatal.

El mandatario, acompañado por la primera dama Cilia Flores y el segundo hombre del oficialismo Diosdado Cabello, dijo que “sólo el pueblo pone y sólo el pueblo quita” a los gobernantes.

Durante su mensaje, el presidente Nicolás Maduro anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Estados Unidos. Retomó sus declaraciones acerca de que el gobierno de Donald Trump es un gobierno imperialista. “Fuera, se van de Venezuela, basta de intervencionismo”.

Al respecto, le dio 72 horas al personal diplomático de Estados Unidos para abandonar su país.  Dijo que se trataba de un caso de “dignidad”. Calificó este miércoles como un día histórico, ya que se reafirmaba la soberanía de Venezuela

Por su parte, Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), convocó a una “vigilia” en el palacio presidencial de Miraflores en defensa de Nicolás Maduro.

“Lo propongo aquí formalmente, que a partir de esta noche nos instalemos en vigilia en el Palacio de Miraflores (…), doy instrucciones al PSUV para que nos organicemos y estemos ahí, frente al Palacio”, dijo Diosdado Cabello, en un acto en Caracas en respaldo a Maduro.

Sobre el ultimátum que Maduro dio a los diplomáticos estadounidenses sobre abandonar Venezuela, el ahora autoproclamado presidente interno de Venezuela emitió un comunicado en el que llamó a todas las embajadas que se encuentran en su país, a que mantengan su presencia diplomática.

Indicó que cualquier llamado a que abandonen el país, carecería de validez pues proviene de personas o entidades que, por su carácter usurpatorio, no tienen autoridad legítima para pronunciarse al respecto.

Maduro también alertó que existe un plan golpista ordenado por el Gobierno de Estados Unidos a través del Grupo de Lima, contra de su gobierno, el cual calificó como legítimo y constitucional. “El pueblo venezolano sabrá responder ante cualquier acción golpista que se pretenda”.

Pidió a las fuerzas militares “la máxima unión y disciplina” ya que sus adversarios políticos solicitaron a los uniformados unirse a sus filas. Dijo que con la unión cívico-militar superarían la actual crisis.

“Vamos a vencer también. Un aplauso a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (…) leales siempre, traidores nunca”, remató.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario