Luego de que se anunciara que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) distribuirá libros de texto en 6,000 escuelas, con contenidos que incluyen, entre otros temas, la Revolución Cubana, la “conquista y saqueo” de América, el comunismo y los “grandes monopolios” de la televisión, la Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió un posicionamiento.

La SEP informó que ningún particular, organismo o autoridad distinta a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) puede sustituir con materiales educativos distintos a los oficiales para el ciclo escolar 2019-2020.

Aclaró que corresponde de manera exclusiva a la SEP, como lo señala el artículo 12, fracción III, de la Ley General de Educación vigente: “Elaborar, mantener actualizados y editar, en formatos accesibles, los libros de texto gratuitos y demás materiales educativos, mediante procedimientos que permitan la participación de los diversos sectores sociales involucrados en la educación”.

Reiteró que es competencia de la CONALITEG la impresión y distribución de los libros de texto gratuitos y toda clase de materiales didácticos similares, a través de los procedimientos establecidos en las disposiciones jurídicas aplicables.

Y es que según información publicada la CNTE distribuiría en total son 48 títulos, 28 de primaria y 20 de secundaria, elaborados por maestros de la Sección 18, como parte del Programa Democrático de Educación y Cultura para Michoacán.

Sin embargo, no se aclaró si dichos libros puede ser distribuidos de manera adicional a los que la CONALITEG mandará a las escuelas.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario


WordPress Lightbox Plugin