El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aseguró que una intervención militar en Venezuela sería “un gran error”, por lo que dijo, México tiene una opinión diferente a la Estados Unidos al respecto.

“Tenemos una opinión diferente de la intervención militar, que sería un gran error; o la de que aquellos que esperan que el régimen vaya a ser derrotado a través de sanciones o esperar a que se divida al Gobierno de Maduro”, dijo Ebrard durante su participación en la Conferencia de las Américas que se celebra en Washington.

Así, el canciller hizo frente a las críticas acerca de la postura neutral de México respecto a Venezuela. Insistió en que México sí cuenta con una visión definida pero que es diferente, y recordó que cuenta “con un mandato constitucional de no intervención”.

Ebrard indicó que ha comunicado la postura de México de manera explícita al Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump.

Sus declaraciones contrastan con las pronunciadas por el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, quien advirtió la tarde de ayer que no puede haber “espectadores” en torno a la crisis en Venezuela, e instó a los países del continente a respaldar al pueblo venezolano “a la vez que se levanta para restaurar la libertad”.

Ebrard aprovechó para marcar distancia respecto al que calificó como “régimen de Maduro”; dijo que pese a proceder ambos del ala política izquierdista: “Somos de izquierda, pero democrática y que respeta los derechos humanos, no tenemos nada que ver”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario