El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dio a conocer que proporcionarán a la Fiscalía General de la República (FGR) todos los elementos con que cuenta sobre el tiroteo en El Paso, Texas, a fin de que inicie una denuncia por terrorismo contra mexicanos en Estados Unidos.

El funcionario federal aseguró que el gobierno de México promoverá las acciones legales contra quien haya vendido el arma de asalto utilizada en la agresión, por lo que solicitará acceso a la investigación del caso.

Ebrard Casaubon dio a conocer que este lunes se emitirá una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos, en la que se le solicitará que fije una posición clara y contundente contra los crímenes de odio.

En caso de que se concrete la demanda, que sería la primera en la historia de esa naturaleza, se buscaría que México tenga acceso a la información que surja de los hechos, y valore si hay otros individuos involucrados.

“Se promoverá las acciones legales en contra de quien resulte responsable de la venta del arma de asalto, o a la persona que se le puede atribuir esta responsabilidad, y a quien directamente disparó. Vamos a pedir acceso a la investigación para saber cómo se vendió, y como llegó está arma a sus manos, y si tenía o lo tenía razón, o noticia la autoridad correspondiente de las pontenciales de este individuo”, indicó en conferencia de prensa.

De igual forma, el canciller aprovechó para actualizar la información sobre las víctimas mortales que dejó el ataque. Señaló que los mexicanos que perdieron la vida en El Paso son:

  1. Sara Esther Regalado de Ciudad Juárez, Chihuahua.
  2. Adolfo Cerros Hernández de Aguascalientes, Aguascalientes.
  3. Jorge Calvillo García de Torreón, Coahuila.
  4. Elsa Mendoza de la Mora de Yepomera, Chihuahua.
  5. Gloria Irma Márquez Juárez de Chihuahua, Chihuahua.

Adicional señaló que hay una sexta víctima en proceso aún de identificación, por lo que indicó que en cuanto se tengan detalles, se darán a conocer.

Recordemos que con anterioridad se informó que hay otros siete mexicanos heridos.

El canciller enfatizó que México está indignado por los hechos, pero aclaró, no propondrán el odio contra el odio, y por el contrario, actuarán con la razón y com el apego a la ley, «con firmeza».

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario