El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, afirmó que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2020, que el Ejecutivo federal entregó el pasado domingo, es “sólido y genera mucha confianza”; sin embargo, señaló, necesita 150 mil millones de pesos (mdp) adicionales.

El morenista indicó que los diputados tienen el reto de pensar cómo incrementar los recursos de la Federación, porque son “preocupantes” las cantidades propuestas para los rubros de salud, educación, medio ambiente y agua, así como los recursos para los estados y municipios.

“Nuestra preocupación mayor es cómo incrementamos los recursos para salud. Tenemos en puerta un proyecto muy ambicioso: la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, y estamos obligados a servirlo con presupuesto suficiente para que pueda funcionar”, expresó.

Adicional recordó que en la Cámara se acaba de aprobar una reforma al artículo 3º constitucional, para que la educación superior sea obligatoria, pública y gratuita, lo cual mandata la formación de un fondo que no está establecido en el proyecto del Ejecutivo.

Apuntó que la iniciativa que registró el jueves pasado para cobrar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las empresas con sede en el extranjero que ofrecen servicios a través de plataformas digitales daría a la Federación poco más de 10 mil mdp.

Afirmó que esa propuesta caminará en sentido positivo en la Cámara de Diputados, y que el Ejecutivo federal tiene una similar. “Encontramos puntos de coincidencia muy grandes entre lo que propone el gobierno y lo que proponemos nosotros. Nos va a dar una cantidad superior a los 10 mil mdp”.

Ramírez Cuéllar señaló que el “talón de Aquiles” de la Federación es la captación de ingresos. “Nuestro flanco débil es una caída en los ingresos en 2019 y una insuficiencia también de ingresos para 2020”.

En el caso de los estados y municipios, comentó que los gobernadores y alcaldes tendrán razones suficientes para acudir a la Cámara de Diputados, dado que hay una “caída mínima” en las aportaciones y participaciones para ellos en 2020, y por lo tanto se requiere de “un gran acuerdo” para darle solución.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario



WordPress Lightbox Plugin