Jared Kushner, el yerno y asesor del presidente estadounidense Donald Trump, perdió su permiso de acceso a la información de alto secreto del Gobierno de Estados Unidos, por lo que La Casa Blanca espera que eso no afecte su trabajo en la relación con México e Israel, informaron hoy varios medios.

 

El permiso de Kushner fue rebajado de “alto secreto” a “secreto”, lo que veta su acceso a la información de  inteligencia más delicada del Gobierno estadounidense, según indicaron la revista Politico y la cadena de televisión CNN, que citan fuentes familiarizadas con la situación.

 

Hasta ahora, Kushner tenía acceso a esa información gracias a un permiso temporal concedido por la Casa Blanca, pero no había logrado de forma permanente porque para ello era necesario que las agencias de seguridad del país completaran una investigación sobre sus antecedentes, la cual en su caso sigue abierta.

 

El jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, anunció a mediados de este mes que retiraría los permisos temporales de alto secreto a aquellos empleados que llevaran más de ocho meses sin que se completara la investigación de antecedentes necesaria para obtener una autorización permanente. Por su parte Trump afirmó la semana pasada que él no tomaría la decisión final sobre si Kushner podía mantener su acceso a información de alto secreto, y que dejaría que Kelly tuviera la última palabra al respecto.

 

Al respecto, el diario The Washington Post (WP) reveló esta tarde que cuatro países, entre ellos México, han discutido de forma privada cómo manipular a Kushner, con el fin de aprovechar cualquier tipo de ventaja que su posición pudiera ofrecerles.

 

WP precisó que las naciones que han llevado a cabo dichas prácticas además de nuestro país, son los Emiratos Árabes Unidos, China, Israel.

 

El diario relata que “funcionarios de al menos cuatro países han discutido privadamente las maneras como pueden manipular a Jared Kushner, yerno y asesor senior del Presidente, al tomar ventaja de sus complejos arreglos financieros, dificultades financieras y falta de experiencia en política exterior, según funcionarios y ex funcionarios que conocen de reportes de inteligencia del tema”.

 

Con información de EFE y The Washington Post / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario