La agencia S&P rebajó este jueves la calificación crediticia de México en moneda extranjera a largo plazo a “BBB” desde “BBB+”, y mantuvo su perspectiva negativa, lo que refleja la posibilidad de que haya nuevas bajas a la nota soberana durante los siguientes meses.

La modificación de hoy, así como las que se posiblemente se produzcan en los próximos meses, se dan en el marco de la crisis sanitaria que golpea al mundo por el nuevo coronavirus, Covid-19.

Con esta modificación, la deuda de México queda a dos escalones de la categoría considerada como “basura” por los mercados, en tanto la calificación de crédito soberano en moneda local a largo plazo también fue rebajada a ‘BBB+’ desde ‘A-‘”, según un comunicado.

“Esperamos un golpe pronunciado en la economía mexicana luego de los shocks combinados de COVID-19, en México y Estados Unidos, su principal socio comercial, y de los precios mundiales más bajos del petróleo”, dijo la calificadora en un comunicado emitido este jueves.

S&P prevé que estos choques, aunque temporales, empeorarán la ya débil tendencia en la dinámica de crecimiento del PIBlocal para 2020-2023 que reflejan, en parte, la baja confianza del sector privado y la escasa dinámica de inversión.

Recordemos que la economía mexicana decreció un 0.1% durante 2019, su primer declive en una década, golpeada por la menor inversión de las empresas en el primer año de gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Esta debilidad, aunada a los riesgos por la propagación del virus y la dramática caída de los precios de crudo, llevó al Banco de México (Banxico) a recortar su pronóstico para el crecimiento de la economía a un rango de entre 0.5% y 1.5%, aunque varias firmas de análisis ya están anticipando caídas de hasta 4.5%.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario


WordPress Lightbox Plugin