El Gobierno de México presentó ante el gobierno de España la petición formal con fines de extradición de Emilio Lozoya, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Así lo dio a conocer laSecretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien indicó que la encargada de elaborar el expediente fue la Fiscalía General de la República (FGR), pues es quien acusa al exfuncionario de la administración de Enrique Peña Nieto de operaciones con recursos procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.

El plazo para hacer la solicitud vencía el 26 de marzo, es decir el próximo jueves. Sin embargo, tal como lo había adelantado el canciller Marcelo Ebrard, no esperarían a dicha fecha, para que no hubiera contratiempos.

Recordemos que el titular de la SRE informó que Lozoya no solicitó asistencia consular de México una vez que fue detenido en España.

Hasta el momento la cancillería no ha emitido un boletín oficial. No obstante «les confirmamos que hoy (martes) se hizo la petición formal con fines de extradición de Emilio Ricardo”, informó uno de los responsables del equipo de Comunicación Social de la dependencia.

Al respecto, fuentes cercanas a la defensa de Lozoya indicaron que debido a la gravedad de la propagación del Covid-19 en España, la extradición del exfuncionario demorará.

Y es que el jurista español Baltasar Garzón, que es quien se encarga del caso de Lozoya, está a la espera de los resultados de su prueba, en el que se podría confirmar su contagio por el nuevo coronavirus.  De acuerdo con información del periódico El Español, Garzón ha tenido que ser ingresado en un hospital de Madrid después de presentar un cuadro de insuficiencia respiratoria y tras tener durante varios días fiebre.

Además, sobre el caso de Lozoya aseguraron que las resoluciones legales deben ser emitidas por órganos de justicia que «están parados» y en los que «nadie contesta», por lo que hay escepticismo sobre la pronta respuesta de las autoridades.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario


WordPress Lightbox Plugin