La política alemana se fracturó este lunes, al saberse la decisión de la sucesora designada de Angela Merkel, Annegret Kramp-Karrenbauer, de renunciar a presentarse a canciller.

Y es que la semana pasada, una alianza inédita entre la derecha moderada y la extrema derecha del partido Alternativa para Alemania (AfD) para dirigir la región de Turingia provocó un sismo político.

El escándalo de Turingia rompió así un tabú en la historia política alemana de posguerra: el rechazo por parte de los partidos tradicionales de colaborar con la extrema derecha

Annegret Kramp-Karrenbauer, conocida como AKK, llevaba varios días debilitada y criticada por no controlar su partido, hasta que finalmente decidió asumir su responsabilidad.

Este lunes anunció que no aspirará a suceder a Angela Merkel en las elecciones previstas como más tarde a finales de 2021 y abandonará su puesto de presidenta partidaria dentro de algunos meses, cuando encuentre sucesor.

AKK justificó su decisión por la tentación de parte de su partido de colaborar con el AfD, conocido por sus posiciones contra los migrantes y contra lo que califican de élites.

En ese sentido, la canciller alemana, Angela Merkel, lamentó la decisión de Kramp-Karrenbauer de renunciar tanto a su candidatura a canciller como también a la presidencia de su partido.

“He recibido esta decisión hoy con el mayor respeto, pero también  digo que la lamento”, expresó la política conservadora. “Puedo imaginar que esta decisión no fue fácil para Annegret Kramp-Karrenbauer”.

Merkel agradeció a Kramp-Karrenbauer que quiera seguir acompañando, como presidenta del partido, el proceso de clarificación de la cuestión de la candidatura a canciller por la CDU.

La canciller germana también señaló los éxitos de su sucesora como líder de la CDU y mencionó el mejoramiento de la cooperación con la Unión Social Cristiana (CSU), la rama conservadora bávara, en lo que hubo “grandes dificultades”, también destacó su trabajo en un nuevo programa general para la CDU.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario