Este viernes se informó que la directora de la Fiscalía de Suecia, Marianne Ny, decidió archivar y con ello anular la investigación por violación que enfrentaba el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien se encuentra refugiado desde agosto de 2012 en la embajada de Ecuador en Londres, con el fin de evitar su arresto.

 

Assange enfrentada esta acusación por presunta violación desde 2010, tiempo en que el australiano no había recibido cargos y negaba categóricamente las acusaciones de violación. Existieron otros tres casos por presunto asalto sexual, sin embargo esos casos prescribieron en agosto de 2015.

 

Una vez que se enteró de la decisión de la fiscalía sueca, el fundador de WikiLeaks compartió a través de su red social una imagen en la que se le aprecia sonriente y en un segundo mensaje mandó un mensaje a la comunidad internacional:

 

 

“Detenido por 7 años sin cargo, mientras mis hijos crecieron y mi nombre fue calumniado. No perdono ni olvido.” sentenció en Twitter.

 

Con esta resolución a su favor, Assange aún es sujeto de otra orden de detención en Reino Unido, esto luego de no entregarse a la Corte de Magistrados de Westminster, en junio de 2012, así lo confirmó el Servicio de Policía Metropolitana (MPS) de Londres  al enterarse del fallo de Suecia. “La prioridad para el MPS continúa siendo detener a quienes actualmente son buscados en la capital en relación con los delitos violentos o sexuales graves para la protección de los londinenses”.

 

Con información de CNN / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario