Luego de que esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) convocara a todos los sectores sociales, gobernadores, legisladores, ministros de la Suprema Corte e integrantes del Poder Judicial, a un acto de unidad para expresar que “deseamos una buena vecindad” con Estados Unidos, pese a la imposición de aranceles en represalia al tema migratorio, el mandatario ha logrado sumar apoyos.

El presidente del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, respaldó el llamado que hizo el titular del Ejecutivo Federal para cerrar filas en defensa de la dignidad de México y en favor de la amistad con el pueblo de Estados Unidos.

Batres Guadarrama expresó que frente a las presiones de Donald Trump para imponer aranceles unilaterales e injustos a México, es necesario cerrar filas con todos los Poderes del Estado.

En el mismo sentido se posicionó esta tarde la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), quien expresó su respaldo a los esfuerzos del gobierno federal para defender “el libre comercio y la dignidad de México”.

Los gobernadores indicaron que es momento de la unidad nacional y también, de responder con medidas simétricas, en caso de que la negociación que se mantiene en Estados Unidos no prospere.

El coordinador de los diputados del PT, Reginaldo Sandoval Flores, dijo que su bancada apoya totalmente al Presidente López Obrador, ante las amenazas de Donald Trump.

Sostuvo que la relación entre México y Estados Unidos “siempre ha sido compleja y muy complicada; sobre todo, en esta época, pues ellos cuentan con un presidente de extrema derecha, conservador y que difícilmente permite entablar cualquier tipo de diálogo binacional”.

Recordemos que también la tarde de ayer, los gobernadores del PRI hicieron público su respaldo al mandatario y a la estrategia que sigue para hacer frente a las amenazas de Trump.

Por su parte la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) también reconoció la idea de enviar a una delegación mexicana a Estados Unidos, para buscar un acuerdo que evitara la imposición de aranceles.

“Le ratifico también el apoyo institucional de la Confederación Patronal de la República Mexicana al Jefe del Estado Mexicano, para que pueda enfrentar con firmeza, dignidad, eficacia y pragmatismo, la difícil coyuntura derivada del anuncio de la imposición de aranceles a los productos mexicanos”, expresó la Coparmex en una carta abierta.

Sin embargo, dijo que es “inoficiosa” la realización del Acto de unidad y defensa de la dignidad de México y en favor de la amistad con el pueblo de los Estados Unidos, al que convocó esta mañana.

“Parecería un desperdicio de valioso tiempo ante la gravedad e inmediatez de la amenaza, que Usted se traslade hasta el punto más lejano de la Ciudad de México dentro del territorio nacional, y distraiga en el mismo viaje a la mayor parte de quienes están llamados a tomar decisiones relevantes para el futuro del País”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario