La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informa que un juez vinculó a proceso a 12 hombres, por su probable participación en el atentado en contra del Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.

Los imputados son acusados de los delitos de homicidio, homicidio en grado de tentativa y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

La dependencia señaló que un juez calificó de legal la detención de los criminales, además de que los datos de prueba aportados por el agente del Ministerio Público permitieron dictar prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.

El juez fijó un plazo de seis meses para el cierre de la investigación complementaria, tiempo que comenzará a transcurrir una vez que se restablezcan los plazos procesales derivados de la contingencia sanitaria.

Recordemos que tras el atentado contra el funcionario capitalino, se detuvo a 12 personas en las inmediaciones del lugar de los hechos. El mismo viernes, en el transcurso del día, se logró la detención de siete personas más, dos en el Estado de México hasta donde fueron rastreados, y cinco personas más detenidas en la alcaldía Tláhuac.

En total, han sido 19 personas las detenidas por el ataque, entre los que figura José Armando «N», alias «El Vaca», presunto autor intelectual del ataque, y quien actuó bajo las ordenes de Julio César Montero Pinzón, «El Tarjetas», operador de confianza del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, «El Mencho».

Al respecto, se informó que el CJNG perpetró el ataque contra García Harfuch con la ayuda de tres grupos criminales más que operan en la capital del país.

La Unión Tepito, el Cártel de Tláhuac y el grupo ACME, ayudaron al CJNG con vehículos e inmuebles donde los criminales se resguardaron previo al ataque; para el atentado los delincuentes comenzaron a comprar vehículos y armamento en efectivo, desde el pasado 9 de junio.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario