De acuerdo al último balance dado a conocer por el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el avance en la recolección de firmas de los independientes que aspiran a la Presidencia de la República, un cuarto ciudadano ha alcanzado el apoyo necesario para aparecer en la boleta electoral.

 

 

Edgar Ulises Portillo Figueroa, ex académico de la Universidad Autónoma del Estad de México (UAEM) ha rebasado las 866 mil firmas, con lo que se convierte en el cuarto independiente que cumple con el requisito, aunque falta que los apoyos le sean validados por el INE, además de cumplir con el requisito de dispersión y de fiscalización, los cuales a través de sus redes sociales, aseguró ya cumplió.

 

 

 

El gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, sigue a la cabeza del ranking de firmas acumuladas con un millón 879 mil apoyos ciudadanos, lo que equivale al 217% de las que requería; le han sido validadas 1 millón de firmas y cuenta con el apoyo mínimo en 23 estados.

 

En segunda posición se coloca Margarita Zavala, quien suma 1 millón 376 mil firmas equivalentes al 159%; le han sido validados 892 mil apoyos y cuenta con el apoyo mínimo en 16 estados de los 17 que exige la autoridad electoral.

 

En tercer sitio está el Senador con licencia Armando Ríos Piter, quien sumó 1 millón 368 mil apoyos, equivalentes al 158% de lo que necesitaba para aparecer en la boleta; el INE le ha validado 866 mil apoyos y cuenta con el apoyo mínimo en 17 estados del país.

 

En cuarto sitio se encuentra Portillo Figueroa con 887 mil firmas, equivalente al 102%, y le han sido validadas 26 mil apoyos. No cuenta con el apoyo mínimo en ningún estado. María de Jesús Patricio Martínez se rezaga con 216 mil apoyos, equivalentes al 23.1%.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario