En conferencia de prensa, autoridades federales y estatales actualizaron la información respecto a la explosión que se vivió en un ducto de Pemex ubicado en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo.

El secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, informó que el número de víctimas mortales aumentó a 85. «Hoy en estas horas se han sumado otros seis (muertos), que nos da una cifra de 85 fallecidos», dijo el funcionario federal.

Refirió que al confirmarse los decesos, se mantienen 58 personas hospitalizadas. Al respecto dijo que hubo dos altas por evolución médica favorable. Reiteró que se ha mantenido comunicación con los familiares, a quienes se les han dado las facilidades de acercarse a las víctimas.

En su turno, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, agradeció la determinación del presidente de Andrés Manuel López Obrador (AMLO)  por el apoyo a las victimas que instruyó desde el primer momento, así como por su muestra «ejemplar de liderazgo» al acudir desde el primer día al lugar de los hechos; agradeció al gabinete federal y a todos los funcionarios por sumarse a los trabajos que se realizan.

Fayad reiteró que se apoyará a las víctimas y familiares de éstas, con todos los gastos médicos; tratamientos; gastos funerarios; traslado; féretros y todo lo que se necesite.

Indicó que 23 de las personas hospitalizadas son atendidas en hospitales de Hidalgo, mientras que el resto se encuentran en instalaciones de la CDMX y en el Estado de México; confirmó que una más ha sido trasladada a los Estados Unidos.

Adelantó que se cuenta con 54 muestras genéticas que han sido proporcionadas por los familiares de las víctimas, con el fin de identificar los restos que se han levantado del lugar siniestrado; además refirió que hay 65 carpetas de investigación relacionadas con la explosión.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario


WordPress Lightbox Plugin