Las iniciativas contra el Viernes Negro (‘Black Friday’) se multiplicaron en varios países para denunciar el consumo y sus consecuencias climáticas, con huelgas en Alemania, una cadena humana en Holanda o el bloqueo de almacenes de Amazon en Francia.

«Hoy, Amazon tiene las mismas emisiones de gases con efecto invernadero que un Estado», denunció Jean-François Julliard, director de Greenpeace Francia, durante una sentada en la que participaron varias decenas de activistas en la sede francesa de Amazon, en Clichy, cerca de París.

Los manifestantes fueron convocados por Attac y Greenpeace para participar en una acción «no violenta y alegre» y desplegaron pancartas contra el gigante del comercio en línea sentándose frente a la sede de la empresa al grito de: ¡Digamos basta al ‘Black Friday’ y a su impunidad!».

«Necesitamos más que nunca acciones de desobediencia porque Amazon es un símbolo de la impunidad», sobre todo fiscal, dijo la eurodiputada Manon Aubry, del partido Francia Insumisa (izquierda radical), presente en la manifestación.

En Madrid, Greenpeace desplegó una pancarta en una fachada en obras de la Gran Vía, la gran avenida comercial de la capital española. A tan solo unos días de que empiece la cumbre sobre el clima COP25 en esa ciudad, la ONG escribió: «Consumismo Crisis climática».

En Alemania, cientos de empleados de Amazon, según el sindicato Verdi, aprovecharon el Viernes Negro para llamar la atención sobre sus condiciones de trabajo. «Su trabajo no puede pagarse con cantidades irrisorias», denunció en un comunicado el sindicato Verdi, que organizó una huelga que, en principio, durará hasta el martes.

Sin embargo, en Estados Unidos, también se registraron movimientos de denuncias que buscaban incentivar las compras. En redes sociales, el movimiento se viralizó con el hashtag #BlockFriday.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario


WordPress Lightbox Plugin