Durante la inauguración del Parque Industrial en Lagos de Moreno, el presidente Enrique Peña Nieto negó las acusaciones que se han hecho en contra de su gobierno por un supuesto espionaje a periodistas y activistas, y afirmó que “todos nos hemos sentido espiados, incluso yo mismo como presidente. Tengo cuidado al hablar por teléfono”.

 

“A veces recibo mensajes cuya fuente u origen desconozco, pero procuro en todo caso ser cuidadoso en lo que hablo telefónicamente (…) pero nada más falso y más fácil que acusar a un gobierno de dichas prácticas”.

 

(a partir del minuto 53:30)

 

 

“Quiero referirme a un tema que es de debate público (..) Es este señalamiento muy reciente de haberse afirmado que el gobierno mexicano se involucraba, espiaba, la actividad privada de activistas, de defensores de derechos humanos, de periodistas y aquí quiero hoy afirmar  de manera muy categórica que este es un gobierno democrático, este es un gobierno que respeta y tolera las voces críticas y también así ha quedado acreditado”, sostuvo el mandatario.

 

Añadió que “nadie puede señalar o advertir que este gobierno no haya tolerado, haya sido condescendiente, haya aceptado, que haya reconocido que la crítica enriquece el actual gobierno, por eso somos un gobierno que condenamos de manera categórica cualquier intervención que se tenga en la vida privada de quienes son activistas y de cualquier persona”.

 

Indicó que ha instruido a la PGR para que haga la investigación correspondiente respecto a las denuncias que se han presentado. Se buscará si tienen sustento las acusaciones que se han hecho en contra del gobierno, saber de dónde provinieron y encontrar a los responsables. Subrayó que el “aparato de inteligencia del Gobierno es sólo para mantener la seguridad nacional, no para espiar”.

 

Foto: Presidencia

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario