El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) volvió a rechazar que exista riesgo de recesión económica en México, como pronosticaban sus adversarios, y resaltó el respaldo de organismos internacionales.

“Nosotros tenemos una economía sana completamente, admirable hasta por los organismos financieros internacionales, cada vez lo reconocen más. La banca internacional habla de equilibrios macroeconómicos y que la economía de México está sólida, no tenemos ningún asomo de crisis, de recesión”, dijo AMLO.

Incluso dijo que se hablaba de que se podía caer en recesión, y de que las calificadoras iban a bajar sus notas; “ahora ya nada de eso es noticia”, señaló durante su conferencia de prensa matutina.

El mandatario afirmó que el tener una “economía sólida”, fue incluso uno de los argumentos del Banco de México para bajar las tasas de interés en recientes días.

También dijo que instituciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) están dando la confianza al Gobierno de México.

Reiteró el compromiso de su gobierno de no aumentar la deuda, por lo que negó que se esté financiando el gasto con deuda, sino que por el contrario, se está financiando fundamentalmente con los ahorros, con no permitir la corrupción y con un gobierno “austero, sin excesos”.

Dijo que los ahorros permiten poder financiar los programas de bienestar y el desarrollo.

Aprovechó para aclarar que tal como lo ha informado la Secretaría de Hacienda, se renovará el crédito flexible que México tiene con el FMl y que vence el 31 de este mes. Explicó que  es un fondo que no se utiliza, es decir, que no se ejerce, pero que sirve para tener solidez en las finanzas públicas ante alguna contingencia.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario