Los magistrados del Tribunal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anularon la elección del ayuntamiento de Monterrey, Nuevo León, en la que el pasado 1 de julio resultó vencedor el candidato del Partido Acción Nacional (PAN).

El Tribunal revocó la sentencia de la Sala Regional Monterrey por la que se había declarado la validez de la elección y el otorgamiento de la constancia de mayoría a favor de Felipe de Jesús Cantú, candidato del PAN.

La decisión del TEPJF indicó que era fundada la queja que presentó el PRI, en la que planteó la nulidad de la elección ante la violación grave y sistemática de principios constitucionales, en particular el de certeza.

Se determinó que existieron una serie de inconsistencias a lo largo de la cadena de custodia de los paquetes electorales que contravienen el principio de certeza.

“Las irregularidades detectadas son, esencialmente, la ausencia de contabilización de 28 paquetes electorales que representan una diferencia porcentual superior a la diferencia entre el primer y segundo lugar; la nulidad de la elección por violación a principios constitucionales; la falta de 69 paquetes electorales al momento del cierre de las bodegas; las irregularidades en el traslado, resguardo y custodia de los paquetes electorales; las irregularidades durante la sesión de cómputo; la pérdida de paquetes electorales y el subsecuente recuento a partir de los encartes o lonas electorales”, indicó la autoridad electoral a través de una tarjeta informativa.

Como parte de la sentencia se ordenó a la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León, convocar a una elección extraordinaria para la renovación del ayuntamiento de Monterrey.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario