El presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera, afirmó que, sobre la consulta ciudadana en torno a la duración del mandato de la próxima gubernatura de Baja California, resolverán con plena autonomía e independencia.

Indicó que se guiarán conforme lo que marca la Constitución, y rechazó así, actuar bajo presiones políticas.

Al participar en un foro en el Senado de la República, el magistrado presidente afirmó que existe un juicio en la Sala Superior interpuesto por la Coparmex en el caso de Baja California, donde la legislatura pasada aprobó ampliar de dos a cinco años el periodo de mandato, relativo a la convocatoria del Congreso local para una consulta ciudadana que defina el número de años.

Al ser cuestionado sobre si han recibido presiones políticas, respondió: “no hay presiones políticas, el tribunal electoral trabaja con apego a la independencia y autonomía que Constitucionalmente tiene y la presión que recibe es la que establece el mandato del legislador y la Constitución”.

Sobre los cambios que se necesitan en el Poder Judicial, y que han sido sugeridos por el gobierno federal, Fuentes Barrera indicó que todas las instituciones deben actualizarse siempre, aunque negó que por dichos planteamientos se tenga miedo al interior del Tribunal.

En ese sentido propuso crear el juicio electoral en línea, que permitirá austeridad y agilizar los juicios, además de que exista un solo juicio electoral, uno para ciudadanos y otro para partidos, además de la obligación de dictar sentencias con lenguaje ciudadano y claro.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario


WordPress Lightbox Plugin