La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó, por unanimidad de votos, revocar el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), mediante el cual determinó el límite de financiamiento privado que podrán recibir los candidatos independientes a un cargo federal en el proceso electoral actual.

El acuerdo señalaba que el financiamiento privado que reciba un candidato independiente no podía rebasar el 10% del tope de gasto para la elección de que se tratara. Ante dicho posicionamiento, cuatro independientes impugnaron el acuerdo alegando que el límite establecido vulnera el principio de equidad en la contienda, además de que limita su derecho a ser votados, pues restringe la capacidad financiera de los candidatos independientes y los coloca en un plano de desigualdad frente a los partidos políticos.

 

Los cuatro independientes que se inconformaron fueron: Margarita Zavala, candidata a la presidencia de la República, Manuel Clouthier, candidato a senador de mayoría relativa en Sinaloa, Luisa María Calderón, candidata a diputada de mayoría relativa en el distrito electoral federal 10, en Michoacán, y Pablo Abner Salazar Mendiguchia, candidato a senador de mayoría relativa en Chiapas,

La Sala Superior consideró que el límite cuestionado resultaba inconstitucional, al vulnerar la equidad de los candidatos independientes frente a los partidos políticos, por lo que determinó la inaplicación de la porción normativa del artículo que establece la regla sobre el límite de financiamiento privado que pueden recibir los candidatos independientes.

En el caso de los candidatos a la Presidencia de la República, ahora podrán recaudar hasta 422 millones de pesos. Adicional todos los candidatos podrán poner de su dinero hasta 42.9 millones de pesos; además, podrán recibir 2.1 millones de pesos de simpatizantes.

La reacción de los independientes no tardó en llegar y Margarita Zavala vía redes sociales indicó que la resolución del Tribunal se trató de una victoria histórica para los ciudadanos que buscan una nueva forma de hacer política. “Renuncié al dinero público por congruencia. Y por congruencia haré esta campaña sólo con el apoyo voluntario de ciudadanos libres”.

Quien también habló al respecto, fue el candidato a Senador por Sinaloa, Manuel Clouthier, quien dijo “¡Sí se pudo!”, e indicó que el @TEPJF_informa resolvió a su favor el juicio que interpuso contra la decisión del INE de obligarnos a hacer campaña sin más del 10% de dinero privado respecto a tope de gasto.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario