Los Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ofrecieron esta tarde una conferencia de prensa, para aclarar su actuación sobre el juicio que permitió a Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, llegar a la boleta electoral.

 

Indicaron que la conferencia respondía a las recientes muestras de preocupación de parte de la sociedad ante su resolución, además de que reconocieron que debe haber confianza en las autoridades electorales, sobre todo cuando situaciones como esta suceden en medio de un proceso electoral.

 

El Magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera explicó que lo que ellos resolvieron fue el hecho de que si a “El Bronco”, le fue respetado su derecho a verificar si alcanzó el numero de firmas que necesitaba para contender a la Presidencia de la República.

 

Detallaron que consideraron que si se hubiera revisado la totalidad de los votos inválidos, como lo pedía el aspirante, hubiera logrado alcanzar el umbral de firmas solicitado, pues en cada una de las sesiones a las que asistió, logró recuperar del 5 al 25 por ciento de las firmas.

 

En defensa de su actuar, sostuvieron que el “Tribunal no hace política y no litiga con base en señalamientos en medios de comunicación ni en redes sociales”. Los magistrados indicaron que “se ha buscado proteger los derechos de todos y todas las candidatos independientes”, por lo que piden el entendimiento a su sentencia.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario