La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) respecto de las irregularidades reportadas en el dictamen de la revisión de los informes de campaña de los ingresos y gastos del candidato a Gobernador en Coahuila.

 

 

La resolución responde a una queja que presentó el equipo de Miguel Ángel Riquelme Solís, y del PRI, quienes argumentaron que la autoridad responsable aplicó normas no vigentes y adoptó nuevos criterios para fiscalizar el gasto ejercido, al haber modificado las reglas e interpretaciones durante el proceso electoral y al concluir las campañas.

 

El TEPJF resolvió que si bien las normas y criterios aplicados por el INE eran vigentes y que los actores tuvieron conocimiento de las mismas, al haber sido debidamente notificados, el análisis del material probatorio realizado por el Instituto fue deficiente, ya que no logró generar certeza acerca del origen y destino de los gastos supuestamente no reportados, ni su vinculación con actos de campaña.

 

El organismo indicó que el INE deberá descontarle de “manera lisa y llana” un millón 43 mil 150 pesos a la campaña del priista por conceptos de pago de Facebook y otros conceptos. Adicional deberá hacer un nuevo cálculo de 429 mil 200 pesos sobre sus gastos electorales, que podría modificar de manera significativa el tope de campaña, pues de modificarse ambas cosas, Riquelme rebasaría apenas en 2.1% el tope.

 

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario