La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó las multas impuestas al candidato a la Presidencia por la vía independiente, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, que le fueron impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE) en materia de fiscalización.

La decisión de los magistrados llega luego de que el independiente presentara diveras impugnaciones a lo ordenado por el INE alegando que no estaban acreditadas las faltas que se le atribuyeron.

La Sala Superior determinó que el INE había demostrado la participación de 656 servidores públicos, asignados a 29 dependencias de la administración pública del estado de Nuevo León, en actividades relacionadas con la obtención del apoyo ciudadano en beneficio de Rodríguez Calderón. Ante dicha práctica, se confirmó la multa impuesta por $377,072.55 pesos.

De igual forma, los magistrados validaron la actuación del INE respecto a las irregularidades encontradas en el dictamen consolidado de la revisión de los informes de ingresos y gastos para el desarrollo de las actividades para la obtención de apoyo de la ciudadanía del entonces aspirante a candidato independiente.

El INE detectó que, aun cuando las y los aportantes fueron confirmados, el origen del recurso entregado no estaba plenamente identificado, ya que su monto era coincidente con recursos depositados previamente (uno o dos días antes), por personas morales a la cuenta bancaria de quien aportaba.

Se determinó que las aportaciones en cuestión no provenían del patrimonio de los aportantes, sino de los depósitos que previamente les habían realizado personas morales. En consecuencia, el Consejo General impuso al gobernador con licencia una multa que fue confirmada por el Pleno de la Sala Superior correspondiente a $226,243.53 pesos.

La tercera multa validada fue la correspondiente a la investigación y comprobación que el INE hizo sobre la triangulación de recursos utilizada para los depósitos de las personas morales a los auxiliares del entonces aspirante a candidato y que involucró un monto total de $4,352,912 pesos. La multa en este rubro ascendió a $135,731.02 pesos.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario