Tras la denuncia que presentaran los partidos que integran la coalición “Por México al Frente” en la que señalaban que un spot de radio y televisión pautado por el PRI calumniaba a su candidato presidencial Ricardo Anaya, la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que el material vulneró la normativa electoral.

La Sala Especializada determinó que el PRI calumnió al candidato presidencial, ya que le imputó los delitos de extorsión y “operaciones con recursos de procedencia ilícita”, sin tener elementos para sustentar los dicho. Indicaron que no se acreditó que existiera una resolución judicial o al menos indicios de documentos oficiales en el expediente o en el dominio público que permitieran concluir que se encuentra sujeto a un proceso penal o que tuviera tenga algún grado de participación en un proceso de investigación por el delito referidos.

También se acreditaron los actos anticipados de campaña a favor del PRI, pues en el spot se busca hacer un llamado a no votar por el candidato de una fuerza opositora contraria a partir de diversos calificativos que se realizan sobre conductas o delitos que se le imputan de manera directa.

Concluyeron también que se usó indebidamente la pauta porque el material hacía una clara referencia de manera expresa al candidato presidencial, lo cual estaba prohibido durante el periodo de intercampaña.

Al respecto, se le impuso una multa al tricolor de$120,900 pesos.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario