El Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia emitida por la Sala Regional Especializada, en la que acreditó la existencia de infracciones atribuidas a Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, y a Armando Ríos Piter.

A los independientes, entonces aspirantes a candidatos a la presidencia de la República, se les impusieron diversas multas por irregularidades en la información correspondiente a los registros capturados de apoyo ciudadano requerido para obtener el registro, consistentes en la indebida entrega de fotocopias y la simulación de credenciales para votar.

Ante las faltas cometidas, se les impuso una multa a cada uno de:

  • Margarita Zavala – $3,224 pesos
  • Jaime Rodríguez Calderon, El Bronco – $4,030 pesos
  • Armando Ríos Piter – $4,836 pesos

La revocación llega luego de que el Partido Encuentro Social (PES) y El Bronco impugnaron la resolución señalada. El excandidato presidencial señaló que las denuncias presentadas en su contra fueron improcedentes; mientras que el PES indicó que las sanciones impuestas no eran adecuadas.

La Sala Superior determinó que las sanciones impuestas por la Sala Regional no cumplían con la finalidad de disuadir que en el futuro se presente nuevamente la vulneración a la normativa relacionada con la acreditación de apoyo ciudadano necesario para obtener el registro a alguna candidatura independiente.

A juicio de las magistradas y magistrados, la calificación de estas faltas como de gravedad ordinaria fue incorrecta, y a su juicio pidió que se califiquen como grave especial. Ante esto, el Pleno determinó que se deben imponer multas mayores que cumplan con la finalidad disuasiva y ejemplar.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario