La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) indicó que la caricatura del entonces candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, y la frase “Ricky Rickín Canallín”, no implicó una imputación de un hecho o delito falso.

La determinación llegó luego de que el PAN denunciara a Fernando Bedel Tiscareño Luján, entonces candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” a la alcaldía de Chihuahua, Chihuahua, y a los partidos Morena, PT y PES.

La demanda era por la distribución de propaganda impresa en un formato similar al juego Lotería, que incluía lo que consideraban “contenido calumnioso” en contra del PAN y de Anaya Cortés.

“Sobre la afectación de la imagen del PAN y Ricardo Anaya, por el uso de una tarjeta en la referida lotería con la caricatura del entonces candidato presidencial y las frases ‘Ricky Rickín Canallín’ y ‘El delincuente’. La mayoría determinó que el formato de la propaganda, las frases incluidas y el contexto en el que se difundió”, resolvió el Pleno de la Sala.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario